28 de octubre de 2025                                                                                                                                                                                                                                 Judit Vidal 

Rosalía abre su nueva era con el onírico sencillo “Berghain”

Tras tres años de espera, Rosalía ha llegado para quedarse. Hace apenas unos días revolucionaba el centro de Madrid con el anuncio de su cuarto álbum, LUX (2025), previsto para el 7 de noviembre. Y ahora nos presenta su primer sencillo, “Berghain”.

Junto a Björk y Yves Tumor, la multifacética artista catalana abre las puertas a su nueva era con un tema sinfónico - interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres y dirigido por Daniel Bjarnason- que parece ser una anticipación perfecta del concepto místico que seguirá el nuevo disco.

En palabras de Rosalía, LUX es: “un arco emocional panorámico de mística femenina, transformación y trascendencia, moviéndose entre la intimidad y la escala operística para crear un mundo radiante donde el sonido, el lenguaje y la cultura se fusionan como uno solo”.

Con “Berghain” ya empezamos a observar ese interés de la artista por el camino espiritual, centrando la creación musical en coros eclesiásticos - en el álbum habrá colaboración con la Escolania de Montserrat o el Cor Cambra del Palau de la Música Catalana- o en la ópera. De hecho, en este primer sencillo el primer verso de la artista está cantado en alemán y con un agudo soprano espeluznante. Después, continúa en castellano con una letra cuyo significado es más fácil de comprender que en otras ocasiones: “yo sé muy bien lo que soy/ternura pa’l café/solo soy un terrón de azúcar, sé que me funde el calor”. Y es en el puente dónde aparece Björk y, posteriormente, en la coda suena la voz distorsionada de Yves Tumor.

Su videoclip, dirigido por Nicolas Méndez y producido por Canada, es excepcional. Como todos los que idea la artista. Entre lo real y lo onírico mezclado con el recuerdo de Blancanieves, una joven realiza su vida cotidiana con una orquesta que la persigue a todas partes - lo que parecen ser sus pensamientos intrusivos-. A su misma vez, la chica está intentando arreglar una pequeña sortija en forma de corazón, pero el joyero niega que pueda hacer nada por ella. Cuando la joven llega a casa, se transforma en Blancanieves mientras está rodeada de animales que le cantan. De hecho, ese es el trozo de la cantante islandesa, quién le dice “the only way to save us is through divine intervention”. Esa intervención divina aparece cuando la protagonista, que se encontraba en la cama sin poder dormir, acaba siendo transformada en una paloma que huye de la escena.

Con esta inesperada irrupción de Rosalía en el panorama, la compositora consigue situarse en el centro de atención porque sabemos como de talentosa es para la música, pero también para la parte más cinematográfica de ella, habiendo desarrollado historias tan brillantes como la de “Malamente”, “A Palé” o “HENTAI”, por decir algunas.

Ahora que empieza esta nueva etapa dónde el blanco será el color central, quedamos a la espera de, por suerte, el poco tiempo que queda para su ansiado nuevo disco.

Portada del disco y del tema "Berghain"

Videoclip de "Berghain"

Crea tu propia página web con Webador