02 de julio de 2025                                                                                                                                                                                                                                      Judit Vidal 

Guitarricadelafuente sacude el Pueblo Español

Anoche Guitarricadelafuente llegaba al Pueblo Español para protagonizar el primer concierto de los dos que tiene agendados en la ciudad condal. El artífice de Spanish Leather (2025), lanzado en mayo, se encuentra sumergido en la gira nacional e internacional del disco, la cuál finalizará en noviembre en Monterrey, México.

Inmerso en una aura de sencillez y sensualidad, el artista castellonense apareció diez minutos más tarde de lo previsto sobre un escenario ambientado en el intimismo, con solo los instrumentos encima y unos focos tenues, seguramente para intentar imitar la ambientación de su nuevo álbum y de su música, en general. Junto a su mejor amiga, la guitarra, se desprendía y prendía de ella en función del tema, y pudo verse a la legua que ha ganado mucha más confianza sobre el escenario que en sus anteriores giras.

En una velada que duró una hora y media aproximadamente, Álvaro Lafuente tuvo tiempo de repasar tanto temas conocidos de su repertorio como aquellos más inexplorados por su público. De aquellas canciones que lo situaron en el foco de la industria musical española en 2018 tocó “El conticinio”, la primera con la que saltó a la fama, “Sixtinain”, “Agua y Mezcal” o “ABC”. Durante ellas los asistentes, un compendio de grupos sociales muy concretos como turistas o jóvenes de la parte alta de Barna, estuvieron muy entregados. También se corearon las recién nacidas de su Spanish Leather como la sensual “Full time papi”, la divertida “BABIECA!” o la tradicional “Futuros amantes”.

El ritmo no decayó en todo el directo, Guitarrica estuvo moviéndose por todo el espacio del escenario, llegando a subirse a un potro de gimnasia, referencia utilizada en su nuevo disco, y demostrando una soltura de quién sabe muy bien lo que está haciendo. Por otra parte, interactuó con el público constantemente e incluso, a pesar de su timidez, dio explicaciones previas sobre algunas de sus canciones. Finalizó el concierto subiéndose a una alta estructura detrás de las pantallas del escenario para cantar la dulce “Tramuntana”, quizá de las más bonitas y emotivas de su setlist. Un cierre perfecto para un concierto sobresaliente que nos acabó de asegurar que Guitarricadelafuente ha llegado para quedarse.

Fotografía promocional de Spanish Leather (2025)