09 de noviembre de 2025 Judit Vidal
Ypnosi llena la Razzmatazz 3 con Em sap greu riure (2025)
El viernes noche la surrealista banda de funk rock psicodélico - es difícil definirlos- hizo sold out en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona.
Tras lanzar el brillante Em sap greu riure (2025) a finales de octubre, su segundo álbum de estudio, el cuarteto arrasaba con las entradas y llenaba la mítica sala de conciertos dónde asistieron personas de todas las edades. Clara demostración del alcance de su música.
La originalidad y el descaro categorizaron un show que empezó con el mago Joaquín Matas como telonero, generando una atmósfera de diversión preparada para la aparición de los singulares Ypnosi, cuyo camino empezó en 2021.
Albert Aymar (voz y keytar), Mateu Alonso (guitarra), Pol Ortega (bajo) y Leo Billy Smith (batería) resultan excepcionales a nivel musical, pero recomendamos especialmente verles en directo. No tiene desperdicio. Su caótica e hipnotizante puesta en escena provoca que necesites verles de nuevo. Entre los bailes a lo Ian Curtis de Aymar, el estrambótico vestuario, la interacción constante y desatada con el público o el evidente buenrollismo entre ellos, te atrapan desde el primer momento y ya no les puedes soltar.
A las 21.00h aproximadamente sorprendieron los cuatro miembros en el escenario con su característica y, como siempre, distintiva vestimenta. El público se volvió loco y ellos aprovecharon esa euforia para gritar “L’atracador del poble”, el primer tema de su nuevo disco, una rebelde pieza que se adentra en el costumbrismo típico de la banda e incluye una línea de keytar inicial de lo más interesante.
De este nuevo trabajo las hicieron todas, pasaron desde la sátira de dedicarle un tema a su ex-mánager “Oriol”, tocando la humorística “Als funerals dels meus amics” o la más bailable, lógicamente, “Ballem”. Pero no olvidemos la sarcástica pero romántica “Eulàlia” que resulta una bonita declaración de amor a alguien que, pese a todo, tiene un nombre de abuela. ¿Podría ser una comparativa con la mujer que sale cayendo en la portada del disco? Sería interesante.
Combinaron su talento para defender esa curiosa fusión de estilos musicales entre Red Hot Chilli Peppers o Mainline Magic Orchestra con los saltos de Aymar o Alonso al público, el ofrecimiento de ponche con un surtidor o las indirectas a las monopolísticas bandas catalanas como The Tyets - de hecho tienen un atrevido tema para estos- o Búhos. No les falta razón.
Ypnosi no perdieron ni un minuto del directo para volver locos a los espectadores que respondieron con una energía electrificante a una banda de lo menos convencional.
A lo largo del concierto también recordaron su primer EP Devuélveme las piernas (2022) o su álbum debut Amigos para siempre (2024), dónde se incluyen la casi rapera “Bigotets”, la tragicomedia “Playboy” o la funky "Cocodrilo Veggie Funk". Como les definen por redes, su música “va más allá de lo puramente musical”. Algo que es evidente en su errático directo.
Hacia el final del concierto y después de que el público ya estuviese absolutamente sudado y rociado de ponche, la banda tocó su himno “Ypnosi Fekal” y recordaron al pequeño “Winkie” - su primer sencillo en 2021- para acabar con Albert Aymar encima del teclado como cierre a una velada eufórica, enloquecida y, desde luego, para recordar.
Fotografía promocional de la banda
Crea tu propia página web con Webador