23 de octubre de 2025 Judit Vidal
La M.O.D.A vuelve con San Felices (2025)
★8,5/10
Debo pedir disculpas ante todo por mi desconocimiento sobre esta banda que lleva ni más ni menos que catorce años creando y girando. La Maravillosa Orquesta del Alcohol aterriza de nuevo en el panorama musical con su sexto álbum, San Felices (2025).
Este sexteto de Burgos -eran siete, pero el guitarra Jacobo Naya abandonó el proyecto este año- nos presentan un trabajo dónde, reconocían para Mondo Sonoro antes del lanzamiento, han tenido más tiempo para crear, y esa pausa es evidente en las trece canciones que componen el álbum.
Como introducción a su universo, San Felices resulta muy apropiado, ya que pone toda la carne en el asador, es decir, recoge la esencia costumbrista de la banda y la plasma para que nos adentremos en su mundo sin rodeos. Temas como “La vida en rosa” o “No te necesito para ser feliz” calan desde el principio con letras reflexivas y normalmente optimistas. “Será verdad que lo mejor está al lado del miedo” dicen en el quinto tema del álbum.
A través del retrato de sentimientos cotidianos como la tristeza, el rencor o la felicidad, la M.O.D.A nos transporta a esa conversación delicada, ese olor familiar o esa persona favorita. No todo el mundo tiene esa habilidad compositiva. “Alsa pa Madrid” es definitoria de esta sensación.
A nivel instrumental, qué podemos decir, tienen una propuesta variada y muy completa. En sus temas podemos identificar un saxofón, un acordeón, guitarras, un bajo y un tambor; y en algunas ocasiones hasta una viola y un teclado. Una combinación de sonidos que saben engranar a la perfección y de dónde salen joyas como “Subiendo como El Chava Jiménez” con Leiva.
En “Todos sonríen menos yo” un banjo dibuja las líneas en un tema que reluce la cuestión de la fe desde la propia experiencia, a la vez que nos detalla ese pesar que sentimos todos con ciertas experiencias vitales. Y es que “las preguntas nunca vienen de una en una” y, a veces, no puedes contestarlas.
La banda también mencionó en la entrevista con Mondo que les gusta que la gente escuche todo el álbum entero, puesto que ellos siguen trabajando en un concepto global del disco, de manera que deben escucharse sus temas de seguido. Algo difícil en una época dónde la gente solo escucha uno o dos singles, aquellos que les proponga la aplicación musical de confianza.
Aun así, San Felices (2025) te atrapa y resulta complicado que no quieras escuchar más. Las canciones son pegadizas y tienen un ritmo explosivo, muy personal. “Los tiempos que vivimos” es toda una declaración de intenciones sobre el paso de la vida y cómo la recordamos.
Lo cierto es que en el sonido de la banda identificas el toque familiar y acogedor que va subyacente en ellos desde que empezaron en 2011 en su natal San Pedro. De ahí la comparativa con el título del álbum. Una cualidad que les acompaña y que les aporta esa humildad para tocar con la misma ilusión en un Wizink o en las fiestas de un pueblo.
Siento que este sexto álbum es una buena forma de entrar en el mundo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol y ha salido con tiempo suficiente para que puedas guardarte una de las entradas a las ciudades por las que pasarán el año que viene. Eso sí, no tardes mucho porque en Madrid ya han agotado los seis Rivieras planeados. Los tickets pueden sacarse aquí: https://www.lamaravillosaorquestadelalcohol.com/conciertos/
Portada del disco San Felices (2025)
Videoclip de "La vida en rosa"
Crea tu propia página web con Webador